viernes, 5 de julio de 2013

Receta de galletas de mantequilla

Llevaba varios días queriendo preparar una receta de galletuquis. Yo no se por qué me empeño en torturarme de esta manera. Hija mía por favor...que estás a dieta!!! Que hay que tener una fuerza de voluntad muy a prueba de bombas (de deliciosas galletas de mantequilla en este caso) para:

1º:  No empezar metiendo la mano en la masa, que está de vicio asi crudita y todo.
2º:  No probar la primera horneada que sale, porque, que hay que probar a ver si quedaron crujientitas.
3º: No picotear el fondant a ver que tal sabe este nuevo que me recomendaron diciendo que estaba muy rico.

Pues sinceramente mi fuerza de voluntad debe de ser de una calidad muy dudosa porque yo hago las tres cosas. Si las tres, hasta pruebo el fondant y eso que tengo que confesar que no soy muy fan que digamos, (lo confieso, me encanta hacer tartas, galletas y cupcakes con el, pero yo también soy de las que lo aparta para comerse el bollo... jajajaja)

Lo dicho, creo que soy masoca y me encanta boicotearme a mi misma inundando la casa de un maravilloso olor a galletitas recién horneadas que abre el apetito al más pintao... Así que, hala, a por ellas...!!! Os cuento como las hice:

GALLETAS DE MANTEQUILLA:
  • Preparación: 10 min para la masa,16 min de horneado y lo que tardéis en hacer la decoración de la galleta eso ya depende de lo habilidosas que seáis con el fondant.
  • Raciones: Unas 20 galletas redondas de 5 cm de diámetro.


INGREDIENTES:
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • (Y atención a estas dos datos: MANTEQUILLA Y TEMPERATURA AMBIENTE. Jamás de los jamases usareis margarina ni tampoco meteréis la mantequilla en el micro. Prohibido ehh? prometédmelo... el resultado si hacéis esto, no va ser es el que buscamos). Prosigamos...
  • 250 g de azúcar glass.
  • ( Para este tipo de galletas ha de ser este tipo de azúcar,con el azúcar convencional TAMPOCO vamos a conseguir la textura deseada) Si tienes mucha en casa la guardas para hacer caramelo o para para rebozar croquetas, me da igual, pero para esta recetita usamos el glass... graciaaaaaaas).
  • 1 huevo grande.
  • (Tamaño L)
  • 500 g de harina.
  •  (Este dato, dependiendo de donde saquéis la receta será mayor o menor, yo las he he hecho con esta proporción porque en este caso no necesitaba que las galletas quedarán con una forma perfecta. Para hacer formas más definida lo más recomendable es aumentar la cantidad de harina.
  • 1 cucharadita de esencia ( A mi me encanta la esencia de vainilla, pero podéis usar la que más os guste, además en el mercado existe una variedad enorme de ellas).

PREPARACIÓN:
  • Comenzamos batiendo la mantequilla un poquito.
  • A continuación echamos el azúcar (ya sabéis...glass). Seguimos batiendo hasta que veamos que los ingredientes se integren y la mantequilla halla blanqueado.
  • En este punto ya podéis echar la esencia.
  • Añadimos el huevo y batimos otro poquito más.
  • Y por último la harina. A mi me gusta tamizarla siempre, es decir pasarla por un colador para que quede más finita. La vamos añadiendo hasta tenerla también completamente integrada. Una vez hecho esto ya podéis sacarla y terminar de amasarla a mano. (Si veis que la masa os queda muy desmigajada la podéis ligar añadiéndole un poquito de leche... pero un poquito ehhh).
  • Hacemos una bola con la masa y la dividimos en 4 partes. Cada una de estas partes hay que envolverlas en papel film y meterlas en el frigorífico. Yo os recomiendo que como mínimo la tengáis 3 horas aunque si podéis dejarla hasta el día siguiente mejor que mejor.
  • Una vez enfriada pasamos a dar forma a las galletas con el cortador o cortadores que halláis elegido. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos. 
  • Cuando tengamos la masa cortada la introducimos nuevamente en el frigorífico aproximadamente 15min. (Este paso es muy importante, ya que mientras estiramos y cortamos, la masa  pierde temperatura y por lo tanto firmeza, no os saltéis este paso si no queréis que la masa al hornearla pierda la forma)
  • Introducimos las galletas en la bandeja del horno (si queréis podéis ponerle papel de hornear) y horneamos durante 16/18 min a 170º. (Hay que tener mucho cuidado en este punto ya que 1 minuto arriba o abajo será la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una piedrecita aromatizada).
  • Y ya solo nos queda decorarlas con el fondant, pero ese paso lo dejamos para otro post porque sino este se va a parecer mas a la biblia que a una entrada de cocina...jajajjajaja!!!




Espero que probéis la recetilla y me contéis que tal os han salido. Un besazo y feliz findeeee!!!!!



9 comentarios:

  1. Me han encantado estas galletas desde que las vi, este fin de semana quiero hacérselas a mi peque :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!
      Me alegro mucho de que te gusten. Porfi cuando las hagas cuentame que tal te salieron.
      Besos mil ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Minerva está mal que yo lo diga, pero están de muerte jeje. Una tentación horrorosa cada vez que las hago...
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Son las galletas de mi vicio !!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Con leche fresquita no veas como estan... ,mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. No se porque a mi no me salen, huelen delicioso, pero aún están crudas por dentro. :(

    ResponderEliminar
  6. Que chulas te han quedado las galletas me encantan..Tienes un blog precioso. Felicidades y exitos..:D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...